"La Actitud del Servicio" (Articulo escrito para Almuerzos y Cenas Magazine Gourmet)

La actitud del servicio
Por: Roberto Ferreyros O'Hara 

“La expresión que tengas, es la impresión que dejas”


Cuando me propusieron escribir para este espacio acepte encantado de la vida, y ahora que estoy en esto siento que el primer tema que se debe abordar en esta entrega es “LA ACTITUD DEL SERVICIO”; y no se necesita ser un “Gurú” del servicio de atención para poder darse cuenta que una buena actitud contrarresta cualquier mala disposición. Dicen que para crear una pelea se necesitan 2 personas; lo mismo para crear empatía deben ser dos los que estén en juego, yo lo llamo “enganchar con el cliente”, llevarlo a tu bando dándole el mejor de los tratos recibidos y eso se demuestra en acciones para con él, desde la mirada, la sonrisa, la forma de pararse y de dirigirse, el entusiasmo con el que le haces sentir que es especial y de igual forma tratándolo familiarmente sin dejar de ser respetuoso, eso te hará diferente y por ende crearás de a pocos un vínculo estrecho con tu cliente, situándote en el papel de proveedor en lugar de ser como un sirviente (que solo sirve).



La gente espera siempre un buen trato, por mínimo que sea y más aún siempre está el gusto a sentirse único y especial, en el nivel que sea y el momento que dure…

Siempre que hablo de esto, me han visto como un romántico y soñador, pero en la práctica los resultados siempre son positivos, pues si bien para mí el cliente no siempre tiene la razón; si tiene el derecho de que se le brinde lo mejor que el servicio y el local le pueda dar.

Un ejemplo de esto es lo que me sucedió en la inauguración de un local donde me contrataron para promover una conocida marca de gaseosa a base de jengibre.  Estaba invitando chilcanos de pisco desde una barra auspiciada y decorada con la marca del pisco y promoviendo la gaseosa como complemento y parte de la preparación a todos los asistentes al local, pero el vaso de invitación era de acrílico; muy bien diseñado y con el logo del producto que promovían (el pisco),  pero de acrílico. Y es que no estábamos en un local común, sino uno de alto perfil, con invitados VIP a los que note algo incómodos con este detalle a pesar de ser una cortesía. De entre todas las cosas que hice para resaltar la marca, (juegos con la botella, ilusiones ópticas; donde un vaso con la marca quedaba suspendido en el aire al lado del cliente, etc…), nada, pero nada, fue tan bien recibido como el cambiarles el vaso acrílico que estaban usando, por un vaso de vidrio de la marca que yo promovía… los asistentes cambiaban de actitud y se sentían realmente importantes al yo acercarme y, a través de un juego con los vasos, cambiarles el de acrílico por el de vidrio, este simple hecho hizo que la gente se sintieran bien y de hecho que la impresión de ellos iba asociada a la marca de gaseosa que estaba impresa en vaso que los nivelaba con los demás invitados que degustaban en sus vasos y copas de vidrio.

Esta marca de gaseosa siguió con la misma política de mercado dando el estatus que su marca vendía y rápidamente su plan de mercado los está haciendo crecer en ventas y distinguirse por ser una bebida sofisticada que está por encima del promedio.
Por eso la actitud que tienes al proyectar ser el mejor, debe ir acorde con las expectativas que generas con tu planteamiento de acción en el mercado, pues nosotros como colaboradores y promotores de la marca a través del servicio, debemos saber que estamos ahí para dar lo mejor. De esto parte todo, pues una buena impresión deja muy buen sabor de boca.

Tips de actitud
El lenguaje corporal lo es todo un persona reacciona ante el reflejo de lo que ve en frente; una sonrisa cálida y discreta, tratar a la persona como si lo conocieras de tiempo pero sin dejar de lado el respeto de decirle Señor si aún no sabes su nombre o Don si ya lo sabes.